dimecres, 21 d’agost de 2019

El proyecto intermunicipal “El folklore en tierras del Caroig" divulga la cultura popular de los municipios de La Canal


Con el objetivo de poner en valor el rico patrimonio cultural inmaterial de esta comarca interior valenciana, la Mancomunidad de La Canal de Navarrés, junto con los diferentes ayuntamientos, ha organizado el proyecto intermunicipal “El folklore en tierras del Caroig”. El proyecto, que recorrerá un total de 7 municipios, comenzará el 25 de agosto y finalizará el 13 de octubre.
A través de un espectáculo de cantos y bailes por parte de la Colla Brials, se divulgará el folklore y la cultura popular de los municipios del Caroig. La Colla Brials es una asociación que lleva ya dos décadas trabajando en la recopilación, estudio y difusión de los materiales recogidos en la zona por el folclorista enguerino Toni Guzman, con los cuales ha publicado 3 CD monográficos sobre música tradicional de La Canal. En este proyecto además ofrecerá una muestra didáctica sobre indumentaria tradicional y vestimenta histórica popular, que contará con el asesoramiento de la prestigiosa modista Pilar Higón y con los materiales de su taller especializado “Roba a l’antiga”.
Siguiendo la máxima clásica Docere et delectare, la Colla Brials ha preparado un espectáculo para enseñar y entretener que incluye literatura popular, romances, canciones de trabajo, nanas, cantos de reunión festiva y bailes como la jota, el fandango y las seguidillas, acompañados por vestimenta de trabajo, vestidos de fiesta o ropas de abrigo en los municipios de la comarca. Cabe destacar que también habrá participación directa del público asistente, porque la cultura tradicional se hace entre todos. La primera actuación tendrá lugar el 25 de agosto en Estubeny y a lo largo de las semanas siguientes se desarrollarán nuevas funciones en Énguera, Quesa, Bicorp, Chella y Anna, hasta finalizar el 13 de octubre en Navarrés.
Con este proyecto se pretende poner en valor la música y los bailes tradicionales que han sido instrumento de cohesión social y seña de identidad colectiva y además ofrece un valor añadido al Turismo Rural.

Cap comentari:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...